Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

miércoles, 17 de mayo de 2017Notici@s CPFCM nº 161

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

ACTUALIDAD

Acuerdo para visibilizar la artrogriposis múltiple congénita y sus tratamientos de fisioterapia

La Institución colegial ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación AMC-Artrogriposis Múltiple Congénita-España (AMC-España), entidad que representa a los afectados por esta enfermedad de baja prevalencia.

Acuerdo para visibilizar la artrogriposis múltiple congénita. El acuerdo fue suscrito el pasado 4 de mayo por el decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), José Antonio Martín Urrialde, y María Antonia Franco, presidenta de AMC-España. 
 
El objetivo del convenio es establecer una colaboración entre ambas entidades para desarrollar actividades y actuaciones conjuntas ante la sociedad y las Administraciones Públicas para dar respuesta a las necesidades de los afectados, trabajar en defensa de sus derechos, dar visibilidad a esta patología y favorecer la investigación y gestión del conocimiento, así como la acción social. 
 
En concreto, se realizarán actividades conjuntas con cuatro fines principales:
 
- Luchar para que, efectivamente, se proporcione a los afectados atención especializada en materia de fisioterapia por centros públicos o concertados, o bien a través de su financiación a través de las asociaciones. 
 
- Dar visibilidad a la necesidad de atención fisioterapéutica desde las distintas áreas, haciendo conciencia social de la realidad de este colectivo. 
 
- Identificar a profesionales de la Fisioterapia expertos en distintos campos relativos al tratamiento integral del paciente con AMC y potenciar la formación del resto de profesionales, para poder ofrecer una atención especializada. 
 
- Facilitar la intermediación entre los profesionales/clínicas de fisioterapia con los representantes de AMC-España, de cara a establecer acuerdos y convenios de colaboración para hacer accesible la atención fisioterapéutica a las personas con esta enfermedad poco frecuente que, por su situación socio-económica, no pueden beneficiarse de este tratamiento para mantener o mejorar su funcionalidad. 
 

Enfermedad poco frecuente

 
La Artrogriposis Múltiple Congénita (AMC) es una enfermedad poco frecuente, de carácter congénito y en ocasiones hereditaria. Se caracteriza por rigidez muscular y contracturas congénitas no progresivas de múltiples articulaciones. Estas contracturas pueden acompañar a otros síndromes en los que existen otras anomalías, a veces muy graves e incompatibles con la vida. 
 
En España, se calcula que esta patología afecta a entre una y cuatro personas por cada 10.000 habitantes. 

© Copyright Cfisiomad