Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

viernes, 28 de julio de 2017Notici@s CPFCM nº 166

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

INTRUSISMO

CAMPAÑA 12 MESES, 12 CONSEJOS DE SALUD

El Colegio alerta de los peligros de los masajistas callejeros en grandes ciudades y playas

El Colegio ha intensificado en el mes de julio su campaña contra el intrusismo. Por un lado, ha dedicado su videoconsejo a alertar de los riesgos que conlleva esta práctica ilegal y, por otro, ha salido a la calle para informar a turistas y ciudadanos de los peligros a los que se exponen.

Imagen del videoconsejo. Con la llegada del verano, las calles de las grandes ciudades y las playas de nuestro país se llenan de masajistas callejeros que ofrecen servicios de masaje terapéutico sin ningún tipo de control sanitario, medidas higiénicas o permisos legales.
 
Este tipo de práctica, que a priori parece no tener riesgo alguno, puede producir lesiones importantes en los turistas y ciudadanos que se presten a ella. Desde una dermatitis de contacto por falta de higiene o una tendinitis en el hombro o el codo por sobreestiramiento, hasta una fractura de costilla y neumotórax, o una cervicalgia o lesión neurológica alta por una mala manipulación en rotación del cuello.
 
Por este motivo, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha dedicado el videoconsejo del mes de julio a alertar de los riesgos que conlleva esta práctica ilegal en nuestra salud. 
 
Además de tratarse de una práctica ilegal, que comete varias infracciones como la ocupación no autorizada de la vía pública para actividades económicas o la infracción tributaria municipal y estatal; lo más grave es la exposición de nuestro cuerpo a un serio peligro de sufrir lesiones, al ponernos en manos de una persona sin calificación ni preparación sanitaria.
 
En este sentido, José Santos, secretario general del CPFCM, recuerda que “los problemas de salud se deben tratar en centros sanitarios que cumplan con una normativa técnica sanitaria que garantiza los derechos del paciente, y atendidos por profesionales titulados universitarios y colegiados en su institución profesional correspondiente”. 
 

Campaña de concienciación 

En el marco de esta campaña, el Colegio también estuvo los días 22 y 23 de julio en la Plaza de Oriente en Madrid, donde instaló un stand en el que informaba sobre los riesgos de estos masajistas callejeros y repartía dípticos informativos en castellano, inglés, francés, alemán y chino; para alertar a los turistas de los graves riesgos de salud a los que se pueden exponer. 
 
Estos dípticos están disponibles también en las Oficinas de Turismo de la Comunidad de Madrid situadas en las zonas con mayor afluencia de turistas, como son las estaciones de tren, el aeropuerto o la zona centro. 
 
En este sentido, el CPFCM lleva a cabo otras acciones de concienciación, por ello puso la situación en conocimiento de la propia alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, además de colaborar con la Policía Municipal para tramitar la denuncia de estos casos y la concienciación ciudadana de los peligros de estos masajes callejeros. 
 
Asimismo, el CPFCM insta a los ciudadanos a “no solicitar estos masajes practicados en la calle, que no solo ponen en riesgo la salud de la persona que los recibe, sino que fomentan la explotación de estos falsos masajistas que, en la mayoría de los casos, se ven obligados a trabajar en condiciones higiénicas y ambientales perjudiciales.

© Copyright Cfisiomad