Rss

Logotipo de Fisiomad.Notici@s

martes, 31 de enero de 2012Notici@s CPFCM nº 44

Accede a nuestra web de formación para fisioterapeutas.

App para iOS y Androiden tu móvil o tablet

Actualidad

El Colegio pide a la Comunidad de Madrid más control sobre la publicidad y la formación sanitaria

En un encuentro con la viceconsejera Belén Prado

El decano y el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), Carlos Valiente y José Santos, respectivamente, se reunieron el pasado 17 de enero en la sede de la Consejería de Sanidad con la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, y con la directora general de Ordenación e Inspección, Paloma Martín, con el objetivo de trasladarles las propuestas del sector.

Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e InfraestructurasValiente y Santos abordaron las medidas de control sobre la formación no reglada de terapias no convencionales en centros no sanitarios y la posible publicidad engañosa que éstos ofrecen a los ciudadanos.

Durante su encuentro, la institución colegial trasladó su preocupación sobre la impartición de Reiki y otras terapias complementarias en los hospitales públicos, ya que, según explicó la delegación del CPFCM, ciertos centros formativos de estas terapias publicitan entre sus alumnos que pueden realizar prácticas en hospitales públicos de la red sanitaria de la Comunidad de Madrid. 
 
Por su parte, la Consejería de Sanidad se comprometió a tener en cuenta este tipo de prácticas y evitar todas aquéllas que supongan una publicidad engañosa para el usuario.
 
Asimismo, Valiente y Santos pusieron en conocimiento de la Consejería de Sanidad la oferta de cursos sobre competencias propias del fisioterapeuta que realizan algunos centros de formación privados y manifestaron que, en este sentido, se seguirá denunciando frente a la administración pública los casos de publicidad engañosa en que puedan incurrir este tipo de centros.
 
Sobre los centros no sanitarios que ofrecen servicios de terapias complementarias con finalidad terapéutica, los responsables del Colegio madrileño señalaron que este tipo de lugares incumplen la legislación, ya que la práctica de las terapias no convencionales debe ser realizada por personas cualificadas, cuando en estos casos son ofertadas por personas no sanitarias y que carecen de una titulación oficial que les capacite.
 
En relación a estas demandas, desde la Consejería de Sanidad se transmitió que se está valorando el propósito de actualizar la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias para dar un desarrollo legislativo de este tipo de actuaciones. 
 
Por último, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas se ha ofrecido para asesorar a la administración sobre el control de la publicidad sanitaria de los centros de fisioterapia. 
 
Además, ha propuesto vías de colaboración para promocionar e inculcar una cultura sanitaria a la ciudadanía, puesta de marcha desde el Colegio Profesional con el respaldo de la Consejería de Sanidad, con el fin de promulgar una cultura de educación para la salud y tener siempre en cuenta que los problemas de salud deben ser tratados por profesionales sanitarios.

© Copyright Cfisiomad